Cirugía de corrección y restauración de la visión.

Las operaciones modernas para restaurar la visión son procedimientos seguros y de alta tecnología que pueden eliminar casi cualquier problema oftalmológico. Se han utilizado con éxito durante varias décadas, por lo que los métodos se desarrollan, amplían y se vuelven más eficaces constantemente. La mejora de las funciones visuales se logra mediante la corrección por hardware de la forma de la córnea, el cristalino, la retina y otros elementos del sistema óptico del ojo. La tecnología seleccionada correctamente permite no solo restaurar completamente la visión, sino también reducir el riesgo de complicaciones. Del artículo aprenderá qué operaciones oftalmológicas existen, indicaciones de uso y posibles riesgos.

Especies

Gracias al desarrollo de métodos médicos de hardware, las operaciones para restaurar la visión hoy en día son procedimientos confiables y mínimamente invasivos. Su duración no supera unas pocas horas y en el futuro no son necesarias medidas de rehabilitación complejas. La elección del método de tratamiento quirúrgico se elige según la enfermedad, la edad y el estado general del sistema visual del paciente.

Corrección láser

El tipo de cirugía más popular para corregir la agudeza visual. Hoy en día se trata de métodos sofisticados de alta tecnología que son muy eficaces y tienen un riesgo mínimo de complicaciones. Le permite hacer frente a la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Después del procedimiento, la agudeza visual se mantiene durante mucho tiempo y, si se siguen todas las instrucciones del oftalmólogo, se pueden evitar por completo intervenciones repetidas. Existen varios tipos de corrección láser:

Cirugía láser para restaurar la visión.
  • LASIK. Tipo básico de cirugía para restaurar la agudeza visual. Primero, se separa la capa superficial de la córnea con un microquerato y luego se cambia su forma mediante un rayo láser. La principal desventaja de este tipo de corrección es la imposibilidad de tener en cuenta las características individuales de la anatomía ocular del paciente;
  • Súper LASIK. Una versión mejorada de la técnica tradicional LASIK. Le permite lograr un mejor resultado, ya que tiene en cuenta la estructura del sistema visual del paciente. Utilizado en la mayoría de las clínicas modernas del mundo;
  • FemtoLASIK. Un tipo de operación similar, la única diferencia es que la córnea no se corta con un microquerato, sino con un femtoláser especial. También existe una versión mejorada, en la que el curso de la operación depende de las características individuales del paciente: Super Femto LASIK;
  • Epi-LASIK. El mecanismo del procedimiento es idéntico al método tradicional LASIK, pero esta operación se prescribe sólo a pacientes con adelgazamiento de la córnea (adquirida o congénita);
  • PRK (FRK). La queratectomía fotorrefractiva se realiza desde 1985. Hoy en día se utiliza cuando existen contraindicaciones para los métodos de corrección convencionales, por ejemplo, en caso de córnea delgada o enfermedades oftalmológicas graves. El proceso de curación siempre es doloroso y el período de recuperación dura más que con otros métodos.

Las operaciones de corrección de la visión no duran más de 15 minutos. Después del procedimiento, es necesario usar una venda protectora durante varias horas y también instilar gotas durante 1 a 2 meses. El riesgo de complicaciones es mínimo; Es necesario repetir el tratamiento si hay una disminución significativa de la visión.

Vitrectomía

Este es un procedimiento para la extirpación total o parcial del humor vítreo del globo ocular. Se realiza bajo anestesia general o local; en ausencia de complicaciones, se resuelve en 2-3 horas. En primer lugar, se realizan pequeños pinchazos en la cuenca del ojo, a través de los cuales se realizan manipulaciones posteriores. Como regla general, se trata de la cauterización con láser de las áreas afectadas de la retina, la compactación de desprendimientos o la restauración de la integridad del tejido. El procedimiento se prescribe para los siguientes problemas:

  • restauración de funciones visuales después de hemorragia en los tejidos del ojo;
  • prevención del desprendimiento de retina relacionado con la edad;
  • Tratamiento de la retinopatía ocular grave que causa cicatrices ásperas o neovascularización (crecimiento de vasos sanguíneos).

Como sustitutos del vítreo se utilizan polímeros artificiales, una burbuja de gas, aceite de silicona o una solución salina equilibrada. El último tipo se usa con más frecuencia, ya que no se requiere cirugía adicional: posteriormente la solución salina se reemplaza por líquido intraocular.

Después de la cirugía, es posible que se produzcan efectos secundarios en forma de edema corneal, aumento de la presión intraocular o incluso una mayor disminución de la visión. La recuperación y el pronóstico dependen de la extensión de la lesión, así como del tipo de prótesis utilizada para reemplazar el vítreo. Si hay cambios irreversibles en el nervio óptico, la corrección de la visión es casi imposible de lograr.

Escleroplastia

Un procedimiento oftalmológico común destinado a fortalecer la capa externa del ojo (esclerótica). Se prescribe no para corregir las funciones visuales, sino para estabilizar el grado de miopía en un paciente en riesgo. Se recomienda para adolescentes que padecen este problema, ya que a esta edad la forma del ojo cambia activamente.

Durante la operación, se inserta la cantidad necesaria de láminas de material detrás de la pared posterior del globo ocular para fortalecer la esclerótica. Normalmente se utilizan polímeros o componentes biológicos. Después de esto, se produce una adhesión a la capa exterior del ojo y, después de unos meses, los vasos sanguíneos necesarios para mantener las funciones visuales crecen en el colgajo. También existe una versión simplificada de la escleroplastia. Se trata de la introducción de una sustancia artificial o biológica detrás del globo ocular. El mecanismo de acción de esta tecnología es idéntico: impide el crecimiento del globo ocular.

Se trata de una operación bien estudiada que se ha mantenido prácticamente sin cambios a lo largo de los años. Se lleva a cabo en la mayoría de las clínicas. Prácticamente no se identifican efectos secundarios, a excepción de una posible alergia al medicamento. Generalmente es necesario repetir la cirugía.

Reemplazo de lentes

Una operación necesaria que se prescribe para la opacidad o cualquier otro proceso degenerativo en el cristalino, por ejemplo, cataratas. El tratamiento siempre es obligatorio, pero el implante se selecciona individualmente, según la edad, el sexo y la gravedad de los cambios patológicos en el ojo. El reemplazo de lentes se prescribe en los siguientes casos:

  • altos grados de miopía e hipermetropía;
  • disminución significativa de la refracción;
  • procesos regenerativos en el ojo, pérdida de visión relacionada con la edad;
  • imposibilidad de restauración de la visión con láser;
  • catarata;
  • la probabilidad de desarrollar glaucoma en el contexto de una enfermedad sistémica u oftalmológica.

El procedimiento siempre se realiza bajo anestesia local. Durante la operación, el cirujano hace una pequeña incisión con un láser, después de lo cual una herramienta especial licua el cristalino del paciente y lo retira del ojo. Después de esto, se instala el injerto preparado. La intervención no dura más de 25 minutos; No se requieren suturas posteriores ni recuperación en un entorno hospitalario.

La operación se realiza en la mayoría de las clínicas públicas y privadas. Por lo general, no se observan complicaciones después de la manipulación, pero a menudo se prescribe una corrección posterior de la visión con láser. En casos excepcionales, es necesario volver a sustituir la lente.

Queratoplastia (reemplazo de córnea)

Una de las operaciones oftalmológicas más modernas y complejas, que conlleva muchos riesgos y requiere un cirujano altamente calificado. Requerido para restaurar la integridad anatómica y las funciones fisiológicas de la córnea. Prescrito para el tratamiento de defectos congénitos o adquiridos resultantes de una lesión o enfermedad. El tejido sano para trasplante se toma únicamente de donantes, pero en muchos países se está desarrollando un reemplazo artificial. Se recomienda la queratoplastia para solucionar los siguientes problemas:

  • tratamiento de enfermedades de la córnea (llagas, alteraciones del tono);
  • daño mecánico o químico;
  • defectos de nacimiento.

La operación no dura más de 30 minutos. Durante el procedimiento, el cirujano utiliza un láser o un bisturí especial para extraer parte de la córnea del paciente e implantar tejido donante en su lugar. Los puntos pueden durar hasta un año, después del cual se selecciona una lente especial para reducir el riesgo de infección. El período de recuperación es de 4 semanas, durante las cuales son necesarias las instilaciones de antibióticos, pero se requieren exámenes periódicos durante todo el próximo año.

En los últimos años, se ha logrado reducir significativamente el riesgo de rechazo del tejido del donante gracias al uso de compuestos especiales durante su procesamiento y conservación.

Coagulación láser de la retina.

Método quirúrgico para la restauración del tejido retiniano. La efectividad del método es superior al 70% y dentro de las 24 horas posteriores a su implementación puede volver a su estilo de vida normal. Se requieren observaciones por parte de un oftalmólogo durante un año después del procedimiento.

Hoy en día, la operación se realiza mediante láser, lo que elimina la necesidad de pérdida de sangre. Se lleva a cabo bajo anestesia local, el procedimiento no dura más de 20 minutos.

Antes de la exposición al láser, se instilan gotas para dilatar la pupila y luego se coloca una lente protectora especial, a través de la cual la exposición se produce a bajas frecuencias. Debido a las altas temperaturas, las células dañadas y los pequeños vasos sanguíneos se unen.

El procedimiento de coagulación es necesario para cualquier daño y patología de la retina, así como para tumores oculares y enfermedades del sistema vascular de este órgano. Después de la cirugía, puede desarrollarse inflamación y turbidez. Durante varios años después de la corrección, no debe realizar trabajos físicos pesados ni deportes activos.

Reticulación

Un método eficaz para el tratamiento de diversas enfermedades de la córnea. Se lleva a cabo para fortalecer los ligamentos y otras fibras del tejido corneal, que es necesario para el queratocono de diversos grados o procesos degenerativos, distrofia.

La operación se realiza bajo anestesia local. Primero, se corta una pequeña parte de la córnea con un dispositivo especial y se instila vitamina B2 en el área abierta. La irradiación posterior permite tensar el tejido en más del 200%. Debe usar lentes de contacto protectores durante la primera semana después de la cirugía y ser examinado por un médico durante 6 meses. El efecto del procedimiento dura 10 años, luego se requiere una segunda operación.

En casos raros se observan complicaciones. El paciente puede experimentar disminución de la visión, inflamación u opacidad de la córnea.

Tratamiento del glaucoma

La cirugía oftálmica para diversos grados de glaucoma es necesaria cuando la terapia con medicamentos no produce el resultado deseado. La operación se realiza mediante láser o quirúrgicamente.

El método láser se considera el más exitoso. Es completamente indoloro para el paciente y prácticamente no presenta complicaciones. Durante el procedimiento, se hace un orificio con un haz a través del cual se extrae líquido de los tejidos del ojo para normalizar la presión. Se utiliza para tratar todo tipo de glaucoma.

La cirugía manual es menos efectiva porque existe riesgo de complicaciones después del procedimiento. Por lo general, se trata de una esclerectomía profunda no penetrante. El objetivo del método es reducir la presión intraocular adelgazando ligeramente la capa corneal.

El efecto después de ambos tipos de operaciones disminuye con el tiempo. En promedio, es necesario repetir la cirugía después de 5 a 7 años. Este período puede ampliarse con la ayuda de un tratamiento farmacológico competente.

Conclusiones

Hoy en día, la mayoría de las clínicas oftalmológicas modernas realizan una serie de procedimientos quirúrgicos para corregir la visión. Se trata de métodos precisos y de alta tecnología que pueden utilizarse para eliminar casi cualquier defecto ocular. La elección del método depende de varios factores: edad, enfermedad y características estructurales individuales del sistema visual del paciente. Después de la operación, el efecto se produce casi de inmediato y, si se siguen todas las instrucciones del médico, la agudeza visual se puede mantener durante mucho tiempo.