Según la investigación médica, las causas más comunes de las deficiencias visuales son los trastornos funcionales, que en la mayoría de los casos pueden superarse con tratamientos sencillos y naturales, sin necesidad de cirugía, anteojos o lentes de contacto.
Este artículo discutirá las formas más efectivas de restaurar la visión, que han demostrado su eficacia en el tratamiento de la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y otros defectos visuales. La efectividad y la velocidad del tratamiento dependen directamente de la complejidad de la violación, su duración y la implementación de las prescripciones.
El descuido de los consejos y recomendaciones, la fatiga visual por el trabajo excesivo, el estrés físico y mental, así como una nutrición inadecuada pueden ralentizar significativamente el progreso del tratamiento y, en algunos casos, detenerlo por completo. Para evitar que esto suceda, debe seguir cuidadosamente todas las instrucciones durante todo el curso del tratamiento, así como después de su finalización.
Causas de la discapacidad visual
Según la investigación del Dr. Bates, la causa principal de la discapacidad visual es el sobreesfuerzo psicológico y físico, que conduce a alteraciones en la acomodación: la capacidad de ver con la misma claridad objetos distantes y cercanos.
Contrariamente al estereotipo imperante, el enfoque de la visión se produce no sólo por un cambio en la curvatura del cristalino, sino también por un cambio en la forma del ojo mismo, debido a la acción de los músculos externos del globo ocular, que son responsables del movimiento de los ojos en todas las direcciones.
Debido a la contracción de ciertos grupos de músculos oculares, la pared posterior del ojo se acerca o se aleja, dependiendo de si se está enfocando un objeto lejano o cercano. Por lo tanto, muchas deficiencias visuales no son más que el resultado de una violación de la acomodación debido al funcionamiento inadecuado de los músculos externos del ojo.
En el caso de la miopía (miopía), el ojo tiene una forma constantemente alargada, lo que no permite enfocar objetos lejanos, y en el caso de la hipermetropía, por el contrario, el globo ocular tiene una forma comprimida, por lo que no permite usted para ver objetos cercanos claramente.
La corrección de la visión con la ayuda de lentes agrava aún más la situación, ya que fija los músculos en una posición, violando la acomodación natural. Como resultado, la tensión muscular aumenta y la enfermedad progresa.
Así, las gafas y las lentillas son la principal causa del deterioro continuo de la visión, que se pretende combatir.
Ejercicios para restaurar la visión.
Usando técnicas especiales para aliviar la tensión de los músculos oculares en combinación con la dieta y la mejora de la salud general del cuerpo, se puede mejorar significativamente la visión y, en algunos casos, superar por completo muchos defectos visuales, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
Para lograr el máximo resultado, es necesario ser consciente del tratamiento y seguir cuidadosamente todas las instrucciones. La tarea principal es aprender a aliviar la tensión y lograr el nivel deseado de relajación de los músculos oculares. La relajación profunda y la relajación son la clave para una restauración exitosa de la visión.
Gimnasia para los ojos
La gimnasia para los ojos es un paso esencial para mejorar la visión. La tarea principal de los ejercicios oculares es aliviar la tensión de los músculos oculares y tonificarlos. Esto acelerará significativamente el proceso de tratamiento y volverá a la visión normal.
La gimnasia para los ojos con miopía, hipermetropía y astigmatismo consta de cuatro ejercicios básicos que deben realizarse en el estado más relajado. Esto se hace mejor sentado en una silla o sofá.
- Ejercicio 1. Con la mayor suavidad posible y con el mínimo esfuerzo, mueva los ojos hacia arriba y hacia abajo 6 veces en cada dirección. Los movimientos deben ser lo más lentos y uniformemente espaciados posible. A medida que se relaja, la gama de movimientos oculares aumentará. Manténgalo lo más relajado y relajado posible. Repita el ejercicio 2-3 veces con pausas de 1-2 segundos entre repeticiones.
- Ejercicio 2. Mueva suavemente los ojos de lado a lado 6 veces en cada dirección. Sin tension. La tarea principal es relajar los músculos sobrecargados, no aumentar la tensión, por lo que el movimiento de los ojos requiere un mínimo de esfuerzo. Repita el ejercicio 2-3 veces con un intervalo de 1-2 segundos entre series. A medida que se relaja, aumente la amplitud, mientras mantiene la relajación y la tranquilidad.
- Ejercicio #3. Lleve su dedo índice a sus ojos a una distancia de unos 20 cm, enfóquelo y luego mire un objeto grande que esté a 3 metros o más de distancia. Luego mire hacia atrás a su dedo, luego concéntrese nuevamente en un objeto distante. Mueva sus ojos hacia adelante y hacia atrás 10 veces a un ritmo bastante rápido. Repita el ejercicio 2-3 veces con un intervalo de 1-2 segundos. Este es uno de los mejores ejercicios de acomodación para hacer tan a menudo como puedas.
- Ejercicio #4. Mueva sus ojos lo más suave y lentamente posible en un círculo, primero en una dirección y luego en la otra dirección. Repita el ejercicio 2-3 veces para 4 círculos en cada dirección con un intervalo de 1-2 segundos entre ciclos, mientras aplica un esfuerzo mínimo.
Antes de cada ejercicio, debe relajar los ojos cubriéndolos con las palmas de las manos durante unos segundos. Si usa anteojos, debe quitárselos mientras hace ejercicio. Si le duelen los ojos durante el proceso, detenga el ejercicio y descanse. Lávate la cara con agua fría y haz palmas.
Ejercicios de bienestar para el cuello.
La gimnasia para el cuello es un paso esencial para restaurar la visión. Debido al sobreesfuerzo de los músculos del cuello, los nervios se ven afectados y hay problemas con el suministro de sangre. Por lo tanto, para que el tratamiento tenga éxito, es imperativo excluir trastornos en el sistema espinal y lograr una relajación completa de los músculos de la parte posterior del cuello.
- Ejercicio 1. Tome una posición de pie, con los brazos relajados y hacia abajo. Levante los hombros lo más alto posible, luego tire hacia atrás lo más posible, luego baje y regrese a la posición inicial. Repite el ejercicio 25 veces, realizando movimientos circulares bastante rápidos con los hombros.
- Ejercicio 2. Realice movimientos circulares de la misma manera, solo que en la dirección opuesta. Tire de los hombros hacia atrás, luego levántelos lo más alto posible, baje y regrese a la posición inicial. Repita el ejercicio continuamente 25 veces.
- Ejercicio #3. Baje la barbilla hacia el pecho lo más bajo posible, relaje el cuello tanto como sea posible, luego levante suavemente la cabeza e inclínela hacia atrás tanto como sea posible. No te esfuerces durante el proceso. Repite el ejercicio 12 veces.
- Ejercicio #4. Baje suavemente la barbilla hacia el pecho, luego gire la cabeza hacia la izquierda, inclínela hacia atrás, gire hacia la derecha y regrese a la posición inicial. Todos los movimientos deben ser lentos, uniformes y con la máxima amplitud posible, pero sin tensión.
- Ejercicio #5. Lentamente gire la cabeza hacia la derecha, regrese a la posición inicial y luego gire la cabeza hacia la izquierda. Los giros deben ser lentos, sin tensión y con la máxima amplitud. Repite el ejercicio 10 veces.
El ejercicio regular ayuda a relajar los músculos del cuello y la parte superior de la espalda, mejora el flujo de sangre y energía nerviosa a la cabeza, normaliza la presión arterial alta y baja y también tiene un efecto positivo en la visión y el bienestar general. La gimnasia para el cuello se realiza mejor por la mañana o por la mañana y por la noche, así como durante todo el día, si es necesario.
Ejercicios para aliviar la tensión ocular
Para tener éxito en la mejora de la visión, los ojos necesitan un descanso completo y consciente todos los días, que dure entre 30 y 60 minutos para relajar todos los músculos y tejidos que rodean los ojos. Para esto, hay ejercicios especiales:
Cubrir los ojos con las palmas de las manos (palming) es uno de los ejercicios más simples y efectivos para corregir la visión, que se puede realizar en casi cualquier lugar y en cualquier momento. La técnica para realizar el ejercicio es la siguiente:
- Siéntate en una posición cómoda en una silla, sillón o sofá para sentirte libre y cómodo. Relájese tanto como sea posible.
- Cierra los ojos y cúbrelos con las palmas de las manos de modo que el centro de las palmas derecha e izquierda queden opuestos a los ojos derecho e izquierdo, respectivamente, y los dedos estén cruzados sobre la frente. Elimina cualquier presión sobre los ojos.
- Póngase en una posición cómoda con los codos apoyados en las rodillas o sobre una mesa. Los ojos deben permanecer cerrados y cubiertos con las palmas.
- Relájese lo más posible, no mantenga sus pensamientos en algo importante o serio, piense en lo bueno y lo positivo. Trate de ver tanto negro como sea posible. Cuanto más negro frente a los ojos, más relajación y descanso experimentan.
Esquemáticamente se verá así:
Para lograr un buen efecto, se debe cubrir los ojos con las palmas de las manos al menos 2-3 veces al día durante 10-20 minutos como mínimo. También se recomienda hacer los ejercicios entre trabajo y trabajo cuando los ojos están cansados.
Columpiarse hacia los lados es un ejercicio muy eficaz para aliviar la tensión de los ojos y relajarse. Para realizarlo, párate derecho, con los pies separados al ancho de los hombros y los brazos hacia abajo a lo largo del cuerpo. Manteniéndose relajado y cómodo, comience a balancearse ligeramente de un lado a otro.
En el proceso de movimiento, puedes imaginarte a ti mismo como un péndulo y moverte de la misma manera mesurada y lenta. El torso debe permanecer recto y las piernas no deben doblarse. Si es necesario, puede levantar ligeramente el talón sin levantar los pies del suelo.
Lo mejor es realizar el swing de pie junto a la ventana. Al mismo tiempo, los ojos deben estar relajados y mirar sin tensión los objetos que se encuentran fuera de la ventana, "balanceándose" contigo. Después de un minuto, cierra los ojos e imagina el "movimiento" de la ventana con la mayor claridad posible. Después de un minuto, vuelve a abrir los ojos y sigue moviéndote, luego repite el ejercicio nuevamente.
El balanceo debe realizarse al menos 3 veces al día durante 5-10 minutos. Cuando se realiza correctamente, alivia eficazmente el estrés de los ojos y también tiene un efecto muy beneficioso sobre la condición de los ojos y el sistema nervioso en general. No hace falta decir que si usa anteojos o lentes de contacto, debe quitárselos antes de hacer este ejercicio.
Parpadear es un ejercicio muy simple y efectivo para aliviar la tensión ocular. Desafortunadamente, en muchas personas con discapacidad visual, el proceso natural de parpadeo se ve alterado: parpadean con menos frecuencia, sus ojos se vuelven menos móviles y el proceso de parpadeo en sí se produce de forma convulsiva, con tensión y no con regularidad.
Para mejorar la visión y el estado de los ojos en general, es necesario desarrollar el hábito de parpadear con frecuencia, regularidad y de forma relajada, evitando así la tensión. Se recomienda parpadear al menos 1-2 veces cada 10 segundos sin ningún esfuerzo, independientemente de la situación.
La luz solar es muy importante en el tratamiento de la discapacidad visual y todos los pacientes deben aprovecharla al máximo. Sin embargo, vale la pena usarlo con cuidado para no lastimarse. Para hacer esto, siga la regla principal: nunca mire al sol con un ojo desprotegido, para no dañar la retina.
Hay muchas maneras de restaurar la visión con la luz solar. La más sencilla y eficaz es mirar de frente al sol, cerrar los ojos y girar lentamente la cabeza de lado a lado para que los rayos caigan uniformemente sobre los ojos. Se recomienda realizar este ejercicio 2-3 veces al día durante 10 minutos. Por razones de seguridad, es mejor hacerlo por la mañana y por la noche.
También puede mecerse de lado a lado mientras mira hacia el sol. Eso sí, con los ojos cerrados. Tomar el sol mejora la circulación sanguínea en los ojos, relaja los músculos y los nervios.
Además, el siguiente ejercicio es muy favorable para mejorar la visión:
- Cruce los cuatro dedos doblados de una mano y colóquelos perpendiculares a los otros cuatro.
- Coloque las palmas de las manos sobre los ojos de modo que una palma cubra un ojo y la otra cree un punto para que un rayo de sol delgado pase al otro ojo.
- Pasa un pequeño haz de luz entre tus dedos y míralo. Ajusta el grosor del haz para que la contemplación de la luz del sol sea agradable y no provoque molestias.
- Después de 1 o 2 minutos, cambia de mano para mirar el sol con el otro ojo.
¡Mirar el sol a través del agujero entre los dedos es muy cuidadoso! ¡El incumplimiento de las precauciones de seguridad puede dañar la retina del ojo!
El agua fría es un remedio eficaz para aliviar rápidamente la tensión y mejorar el tono de los ojos, así como de los músculos y tejidos que los rodean. Para hacer esto, mientras se lava, cierre los ojos y no los salpique demasiado con agua. Repita el procedimiento de 10 a 20 veces, luego limpie suavemente los ojos cerrados con una toalla.
Repita el procedimiento cada vez que sus ojos estén cansados, pero al menos 3 veces al día. Al mismo tiempo, tenga en cuenta que el agua debe estar fría, no fría.
Entrenar la memoria y la imaginación es un paso importante hacia una buena visión. Es muy fácil verificar esto: reconocemos objetos familiares mucho más rápido que los desconocidos, ya que la memoria y la imaginación acuden en nuestra ayuda. Por lo tanto, deben desarrollarse para que la restauración de la visión sea exitosa.
Para entrenar tu memoria e imaginación, puedes utilizar el siguiente ejercicio. Considere cuidadosamente cualquier objeto pequeño, su tamaño y forma. Luego cierra los ojos y trata de recordar todo con gran detalle. Repite el ejercicio.
El ejercicio anterior debe realizarse durante 5 minutos o más, por supuesto, sin anteojos ni lentes de contacto. Las palabras o letras de los libros también se pueden usar como objetos. El ejercicio regular contribuye a una mejora significativa de la visión con el tiempo.
La fijación central es un ejercicio básico que te permite ver mejor los objetos en los que estás concentrando tu atención. Desafortunadamente, las personas con discapacidad visual a menudo se ven privadas de esta oportunidad. Debido al sobreesfuerzo constante, ven mejor con visión periférica que con visión central.
Para restaurar la visión central, use el siguiente ejercicio. Abre el libro y concentra toda tu atención en alguna línea. Luego, resalta la palabra en el centro de la línea y concéntrate en ella. Después de eso, cierre los ojos e imagine que ve esta palabra de la manera más clara y clara posible, e imagine todas las palabras circundantes lo más borrosas posible.
Abre los ojos de nuevo y repite el ejercicio. Realice la fijación central durante 5 minutos, cada vez imaginando la palabra central más y más claramente, y todas las palabras circundantes tan borrosas como desee.
A medida que su visión mejore, pase a palabras más cortas hasta que pueda hacer el ejercicio con palabras de dos letras, concentrándose en una letra. La segunda letra será borrosa. En este caso, podemos considerar que la fijación central está casi conseguida.
Lectura: contrariamente a los estereotipos y conceptos erróneos populares, la lectura es una de las mejores formas de entrenar la vista y mantenerla activa y saludable. Por supuesto, esto se aplica solo a aquellos casos en los que la lectura ocurre sin tensión. De lo contrario, la mala visión solo empeorará.
Para mejorar la vista, es necesario leer sin esfuerzo. Para hacer esto, tome una posición sentada cómoda, cubra sus ojos con sus manos y relájese lo más posible. Después de unos minutos, tome el libro y comience a leer, sosteniéndolo a la distancia de lectura más cómoda, recordando parpadear mientras lee. Tan pronto como aparezcan los primeros signos de fatiga, descanse la vista. Ciérrelos durante unos segundos y, si es necesario, cúbrase los ojos con las palmas de las manos (palmeo).
A medida que su visión mejore, cambie gradualmente la distancia al libro. En el caso de la miopía se debe aumentar la distancia, y en el caso de la hipermetropía se debe reducir. Si en estos momentos tienes una miopía muy fuerte, entonces puedes empezar a leer con un ojo, dando preferencia al ojo que ve peor. A medida que la visión mejore, será posible comenzar a leer con ambos ojos.
Inicialmente, la duración de la lectura puede ser de solo unos minutos. Sin embargo, no debes desesperarte. Con el tiempo, al dominar las habilidades de relajación y relajación, podrá leer más tiempo sin ningún esfuerzo o tensión.
Nutrición y dieta adecuadas para mejorar la visión.
La nutrición inadecuada es una causa común de discapacidad visual con la edad. En muchos casos, seguir una dieta sola puede mejorar significativamente la visión y, en combinación con ejercicios especiales, restaurarla por completo.
Es imposible hacer una dieta universal que se adapte a todos, por lo que las siguientes son recomendaciones generales para hacer la dieta adecuada:
- Come solo alimentos naturales.
- Come más verduras, frutas y verduras (según la temporada).
- Cocine los alimentos lo menos posible y solo cuando sea necesario.
- Excluye alimentos artificiales y concentrados, productos semielaborados y alimentos enlatados.
- Minimiza, o mejor aún, abandona por completo los alimentos fritos, ahumados, grasos, dulces y salados.
- Evite beber alcohol y bebidas carbonatadas.
- Minimice su consumo de té, café y bebidas azucaradas.
- Coma productos de origen animal, como la carne, con moderación.
- Comience su mañana con un desayuno ligero. La fruta y la leche son mejores para esto.
- Coma comidas pequeñas, pero a menudo. Óptimamente hasta 5-6 veces al día.
- Cada comida debe contener alimentos ricos en fibra (ver punto 2).
- Cene a más tardar 2 horas antes de acostarse.
En conclusión, vale la pena señalar que es necesario minimizar, y es mejor abandonar por completo el consumo de todo lo que se promueve con tanta diligencia con la ayuda de los medios. La comida debe ser tratada como una necesidad, no como un medio para satisfacer nuestros gustos y caprichos. Al cambiar tu relación con la comida, cambiarás tu salud.